labola+plural

// //
antena comunitaria 
Obra pensada junto a Luz Peuscovich y realizada con 65 tejedores
durante dos meses en sesiones colectivas de tejidos.
La unidad Plural. Escultura de totora tejida en red de plastico
montada sobre una estructura de aluminio.


¿Cómo traducir a una forma concreta algo tan abstracto?: ¿Qué estructura?, ¿qué sistema?, ¿qué cultura?.

La geodésica es una esfera compuesta por triángulos, una paradoja matemática concreta, una curva hecha de rectas, una red que forma una unidad. Una estructura estable y dinámica, que reparte toda su masa en múltiples fuerzas y todos los puntos sostienen un mismo peso.
Cada uno de los sesenta triángulos es tejido y contiene un tipo de información en su trama, los colores forman tramas diversas. La esfera en su totalidad es una fuente múltiple y simultánea de texturas, inabarcable desde un solo punto de vista.
Por otra parte, el término "geodésica" proviene de la palabra geodesia, la ciencia de medir el tamaño y forma de la Tierra.
Nuestro planeta es en sí una esfera que contiene núcleos dentro de núcleos y su centro es una fuente condensada de vitalidad. De ahí, la bola, en su estructura interna, busca adoptar algo de esa forma de la naturaleza, con núcleos dentro de su piel tejida, y luz eléctrica en su centro.
Así́, cada núcleo está unido al anterior permitiendo sostener desde adentro la estructura externa, dando equilibrio y estabilidad a las tensiones en todas las direcciones.

Hasta aquí la idea, pero, ¿cómo llevar esto a algo concreto, mas allá de la abstracción y de la forma?, ¿cómo lo convertimos en experiencia?.
Toda red es un tejido vincular, donde cada quien, cada nodo, es parte de la trama. Todos toman y dan para que se produzca el intercambio.
La bola se convirtió entonces en una antena comunitaria a lo largo de su proceso de materialización. Fue realizada por nuestra red. Mas de 60 amigos vinieron a tejerla.
Cada triángulo tomaba siete horas de trabajo aproximadamente, y fue realizada en 8 largas sesiones. Esas mesas de trabajo generaron encuentros muy diversos.
Había un patrón definido para tejer y todo tejedor cometía “errores”, saliéndose del patrón, y eso mas que un error, era una marca que hacía que ese triángulo sea reconocible.
Así los tejedores “se alinearon” con sus colegas momentáneos para construir algo en común. Una bola, una unidad plural.
Todos los tejedores fueron retratados y la obra, que es resultado de un proceso vivido, se expone junto a las imágenes de sus realizadores.
La bola es producto de Plural, proyecto expositivo que se realizó durante octubre de 2012 en la galería Antonio Berni, dentro del Consulado General de Argentina en Rio de Janeiro y aun no fue expuesta en Buenos Aires.





en proceso

Septiembre 2012