plural

// //
Matienschön, el espacio de artes visuales del Club Cultural Matienzo, abrió su nueva sala con estamuestra-manifiesto.
Por primera vez se preseta en Argentina esta obra pensada junto a Luz Peuscovich y realizada con 65 tejedores durante dos meses en sesiones colectivas de tejidos.
La unidad Plural. Escultura de totora tejida en red de plastico montada sobre una estructura de aluminio.


Una semilla, la geodésica -esfera compuesta por triángulos, curva hecha de rectas- es una paradoja matemática. Estructura estable y a la vez dinámica, inabarcable desde un solo punto de vista, reparte toda su masa en múltiples fuerzas para que todos los puntos reciban el mismo peso.
Los vínculos son el origen de todo sistema y de toda cultura. Plantamos esta forma como concreción y símbolo de los vínculos, de la paridad en las relaciones humanas basadas en el movimiento, la circulación de información y el equilibrio.
La bola hizo de antena comunitaria durante el proceso de su materialización. Está hecha de la energía que representa: durante dos meses en sesiones de largas horas, compartieron una mesa de trabajo 60 personas que se alinearon con sus colegas momentáneos en una experiencia colectiva que permitió desprenderse del plano individual y tejer una red de vínculos donde cada cual es parte del todo.
En esa misma visión colectiva se basa el Club Cultural Matienzo, cuando busca ser un nodo en transformación permanente gracias al movimiento y la interacción de los agentes que vincula, para vehiculizar la expansión de cada uno de ellos y del conjunto.
Ese latido de expansión -no en términos de conquista sino de alcance- nos hace seguir abriendo puertas. Esta vez abrimos la de nuestra nueva casa: un espacio cultural que se aleja de la idea de centro hacia la de club, al entender que los vínculos libres son creativos y que ese encuentro es cultura.
En Matienschön, espacio de artes visuales del Club, decidimos acompañar esta apertura haciendo de PLURAL una muestra-manifiesto. El colectivo que se agrupa en torno de este proyecto plantea y pone en práctica una visión social utópica, que define la dirección de Matienschön a futuro: ser una plataforma de producción y exhibición de arte joven que lleve el vínculo como célula de acción.






los tejedores




Septiembre 2013