emperatriz IV

// //
Diseño realización del vestuario y arte para la obra de Lolo y Lauti con Florencia Vecino en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en equipo con Florencia Henke coordinado por Agustin Jais


Un recorrido participativo en forma de ritual de fertilidad.
El dúo de artistas compuesto por Lautaro Caminovich y Lorenzo Anzoátegui comprende una trayectoria escénica que incluye elementos de performance, instalación y arte relacional. A través del uso de espacios no convencionales, el número reducido de espectadores y el empleo de dispositivos, sus piezas son concebidas como experiencias participativas y lúdicas que cuestionan el rol del espectador.




Texto y dirección: Lolo y Lauti
Performance: Florencia Vecino
Instalaciones: Agustín Jais
Diseño y realización: Sergio Fasani y Florencia Hanke
Banda sonora: Santiago Martínez
Asistente: Maia Minovich
Cocina: Ani y Caro Castoldi
Serigrafía: Marcelo Bertone y Manuel Zuleta
Diseño gráfico: Rodrigo Moraes
Producción: Paula Baró
Acomodadoras: Lulu Alvarado, Martina Amirás, Natalia Andrea Badgen, María Baumler, Sabrina Cassini, Belén Charpentier, Lucía Deca, Guadalupe García Dupuy, Guillermina Granados, Violeta Mansilla, Maia Minovich, Yanina Sidelski.


Obra comisionada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Recorrido basado en la mitología de Emperatriz I, la obra originalmente aceptada por el CETC acerca de una mujer viajando por el espacio con la misión de poblar un nuevo planeta.

En grupos de a 12 el público era guiado a oscuras a través de instancias que representaban a modo de ritual las distintas etapas de la misión de la protagonista.

Un equipo de performers mujeres, entre las que había personal de sala real del Colón, servía de guía individual para cada espectador durante el trayecto.

De a uno, el público era ingresado por su acomodadora y guiado hacia unas estructuras tibias dispuestas circularmente en torno a la coraza que encerraba a la protagonista. Luego seguían desde lejos a la protagonista y la observaban alejarse. El público era concentrado en un pasillo donde las acomodadoras repetían una oración mientras esperaban su turno para hacer pasar a su espectador a un altar en otra habitación donde la protagonista brindaba con cada uno. Los espectadores eran llevados a una de las 12 arcadas alrededor del centro y se lo dejaba solo. Las performers se alineaban en el escenario esperando la llegada de la protagonista. Al llegar, dos acomodadoras asistían a removerle la coraza.

Finalmente, la protagonista, que debajo de la coraza tenía el mismo uniforme que ellas, se colocaba dentro una escultura en el centro del CETC. Cuando el público era llevado alrededor de ella, la escultura se inflaba atrapándolos y luego se desinflaba liberándolos a ellos pero no a la protagonista.

Al salir, su acomodadora lo felicitaba por haber fecundado a la Emperatriz.


Teatro Colon

Agosto 2013